Historia de la guitarra: cómo ha evolucionado la guitarra

Instrumentos de cuerda en la historia
Las estrellas de YouTube de la actualidad destrozan la guitarra con riffs y licks innovadores y alucinantes que están cambiando la música para siempre.

Muchos no se dan cuenta de que la guitarra, o alguna versión de ella, ha existido desde los albores de los tiempos.

El origen exacto de la guitarra sigue siendo un misterio. La palabra «guitarra» probablemente proviene de la antigua palabra griega κιθάρα ( kithara ).

La mitología atribuye a Hermes la creación del primer kithara a partir de un caparazón de tortuga, pero muchas imágenes de Apolo lo muestran con este instrumento.

Este instrumento tenía una caja de resonancia de madera y un cuerpo en forma de caja o resonador.

Dos brazos huecos, conectados por un travesaño, se extienden desde el resonador.

El instrumento originalmente tenía tres cuerdas que iban desde el travesaño hasta su extremo inferior, pasando por un puente en la caja de resonancia; las versiones posteriores tenían hasta 12 cuerdas.

El músico antiguo solía tocar las cuerdas con una púa, que es una versión temprana de la púa moderna.

El jugador usaría sus dedos de la mano izquierda para amortiguar las cuerdas no deseadas y, a veces, detener las cuerdas o producir armonía con su mano izquierda

Los músicos solistas a veces tocaban las cuerdas con los dedos de ambas manos.

Sostener un kithara es similar a sostener una guitarra, y los músicos a menudo usaban el equivalente temprano de una correa de guitarra con una banda sobre el hombro.

Historia de la forma de las guitarras
Forma de la guitarra desde la prehistoria hasta la Edad Media
La historia de la guitarra generalmente se remonta a dos instrumentos, el oud y el laúd , que son anteriores a la historia escrita.

Muchos dicen que un hombre conocido como Lamec, abuelo de Noé y sexto nieto de Adán y Eva, diseñó el precursor árabe de la guitarra.

Aparentemente, Lamech se inspiró para diseñar la forma del instrumento, conocido como oud, después de colgar el cuerpo de su hijo muerto de un árbol.

Los moros trajeron el oud con ellos cuando invadieron el sur de España en el 711 d. C.

Forma desde el siglo XV hasta la actualidad
El laúd tenía una variedad de formas y tamaños, pero por lo general tenía la parte trasera curvada.

El instrumento pasó de los egipcios a los griegos y luego a los romanos, que lo llevaron a Europa.

El primer registro pictórico antiguo de un instrumento de cuerda similar a un laúd apareció por primera vez entre el 3500 y el 3200 a. C. en el sur de Mesopotamia, Irak, que ahora es la ciudad de Nasiriyah.

La imagen muestra a una mujer agachada en un bote; la posición de sus manos sobre el instrumento indica que está tocando un instrumento.

Las variedades de laúdes de cuello largo y corto continuaron apareciendo en los registros pictóricos a lo largo de la historia de Mesopotamia y Egipto.

Los Museos Metropolitanos de Nueva York, Filadelfia, Cleveland y el Museo Británico exhiben muchos ejemplos de estos registros pictóricos en tablillas de arcilla y papel de papiro.

El laúd había evolucionado significativamente a finales del Renacimiento (muchos laúdes tenían hasta 20 o 30 cuerdas), pero la forma de laúd del instrumento estaba perdiendo popularidad.

Por el 15 º y 16 º siglos, músicos en España comenzaron a favorecer a los instrumentos que ofrecen la forma curvada familiarizado ahora asociado con guitarras.

Estas guitarras, conocidas como guitarras barrocas , reemplazaron efectivamente al laúd como el instrumento de cuerda de referencia para los músicos desde aproximadamente 1600 a 1750.

Otros refinamientos, como cinco hileras de cuerdas de tripa y trastes móviles, hicieron que estos instrumentos fueran más fáciles de tocar.

La vihuela, que tiene lados curvados que le dan a su cuerpo una forma de reloj de arena, también se hizo popular en España, Portugal e Italia durante ese tiempo. Los grupos de mariachis todavía usan una versión de la vihuela hoy.

La evolución de las guitarras españolas asentada en la década de 1790; tenían el tipo de cuerpo estándar y seis hileras de cuerdas que se asemeja a la guitarra moderna, pero eran más pequeñas.

El músico y constructor de guitarras español Antonio de Torres Jurado cambió todo eso a mediados del siglo XIX, cuando creó el estilo de guitarra que dio origen a todas las guitarras siguientes.

Mucha gente lo considera como » uno de los inventores más importantes en la historia de la guitarra «.

Sus guitarras presentaban un cuerpo ensanchado, un vientre adelgazado y una mayor curva en la cintura. También reemplazó las clavijas de afinación de madera con cabezas mecanizadas.

Su enfoque innovador para el diseño de la carrocería y el refuerzo del abanico, que es ese sistema de puntales de madera dentro del instrumento, le dio a sus guitarras clásicas su voz rica y distintiva.

El influyente guitarrista español Andrés Segovia estableció la guitarra clásica de Torres como instrumento de concierto.

El talentoso guitarrista también escribió complejas composiciones musicales que ahora identificamos como música de “guitarra clásica”.

Aproximadamente al mismo tiempo, los europeos trajeron una versión con cuerdas de acero del instrumento español cuando emigraron a América.

Allí, la guitarra moderna tomó una nueva forma y un nuevo lugar en la historia, con la invención de la tapa plana, la tapa de arco y la guitarra eléctrica moderna.

Las guitarras modernas
La guitarra acústica de tapa plana sigue siendo la forma más popular de guitarra acústica, casi dos siglos después de su invención.

El fabricante de guitarras estadounidense nacido en Alemania, Christian Frederick Martin , creó la tapa plana.

Martin reemplazó los refuerzos de abanico anticuados con refuerzos en X para ayudar al cuerpo de la guitarra a manejar el estrés adicional de las cuerdas de acero modernas, que habían planteado un problema para las guitarras antiguas de estilo Torres.

Las cuerdas de acero apretadas de la tapa plana también requirieron que los guitarristas cambiaran su estilo de tocar y usaran púas con más frecuencia, lo que cambió fundamentalmente el tipo de música que se toca en estos instrumentos.

Las melodías de las guitarras clásicas son precisas y delicadas, por ejemplo, mientras que las cuerdas de acero y las púas crean una música brillante impulsada por acordes.

El uso común de púas también provocó la evolución del golpeador, que ahora se ve debajo del orificio de sonido en la mayoría de las guitarras de tapa plana.

Muchos atribuyen a Orville Gibson la creación de la guitarra archtop.

Esta guitarra cuenta con agujeros en F, parte superior y trasera arqueadas y puente ajustable, lo que aumenta el tono y el volumen de los instrumentos.

Gibson creó guitarras que tenían cuerpos similares a los de violonchelos, lo que ayudó a que los instrumentos produjeran un sonido más fuerte.

Los músicos de jazz y country rápidamente adoptaron estas guitarras; big bands y bandas de swing también usaban tapas planas.

George Beauchamp y su socio Adolph Rickenbacker ganaron la primera patente para la guitarra eléctrica en 1931.

Muchos otros inventores y fabricantes de guitarras estaban trabajando en versiones eléctricas de estos viejos instrumentos aproximadamente al mismo tiempo.

Les Paul fue pionera en la guitarra de cuerpo sólido fabricada por Gibson Guitars , por ejemplo, y Leo Fender inventó la Fender Telecaster en 1951.

Juntos, Fender Telecaster, Gibson Les Paul y Gibson SG ayudaron a las guitarras de antaño a evolucionar hacia las guitarras eléctricas de cuerpo sólido. todavía se usa hoy.